lunes, 11 de octubre de 2010

"LAS MOTIVACIONES" O "COMO JUSTIFICARNOS"


Todos pensamos que siempre tenemos razón en la manera en como enfocamos las situaciones, aunque siempre nos dicen que antes de juzgar a los demás debemos ponernos en sus zapatos para entender su manera de ver la vida; lo que nos está diciendo la sabiduría popular no es más que conocer las motivaciones que llevan a los demás a pensar cómo piensan o a hacer lo que hacen.
Muchos obviamos siempre este punto porque a la final nos importan nuestras motivaciones no la de los demás, aunado a esto la mayoría de las personas no confesarían sus motivaciones al mundo al tratarse de vivencias personales que los han marcado por alguna u otra razón y que los demás quizás puedan juzgar erradas.
Normalmente, cuando nos vemos tratando de encontrar las motivaciones ajenas, parece que tratamos de justificar las actitudes que deleznamos de los terceros, y en realidad eso sucede cuando conocemos las motivaciones de otros, sucede que logramos entender a los demás, no así significa que justifiquemos las medidas tomadas por este, pero por lo menos no lo satanizamos.
Pongamos ejemplos:
1. La chica famosa mundialmente por lanzar cachorros a un rio con manifiesta algarabía de su parte
Todos la odiamos, pero podríamos tratar de buscar sus motivaciones:
Motivación 1: Nació con retraso mental (todos justificamos a los retrasados por razones harto conocidas)
Motivación 2: los cachorros eran realmente cachorros zombies que amenazaban con asesinar a la humanidad una vez alcanzaran la talla adecuada, por tanto ella sería una heroína
Motivación 3: A esta chica, cuando era una niña una manada de perros salvajes asesino a su familia mientras ella observaba desde su cuna la euforia de la comilona, donde su familia era el plato principal de la jauría (aunque no justifiquemos que se dedique a lanzar cachorros por lo menos entenderíamos su odio hacia los canes)

2. Las películas de James Cameron

Motivación 1: No todos tenemos buen gusto (esta sola razón lo justifica)

3. LA INFIDELIDAD
Motivación 1: su pareja es una ladilla, no lo deja hacer nada, lo cela de todo y todos, lo controla, le ridiculiza en público, no le satisface, no….. oiga, un momento!!, ¿si su pareja le hace todo eso?,¿ por qué carajo le monta los cuernos? ¿Esta Ud. loco o qué? Deje a ese desgraciado de una buena vez y váyase con el amante por favor, no sea idiota.
Motivación 2: tener muchas parejas le hace sentirse atractivo y deseable. (Si es Ud. hombre le recomiendo que se mude Ud. a un país talibán y si es Ud. mujer, trate de ser muy discreta porque no conozco ningún país con una religión que nos permita a las mujeres tener varias parejas) Malditos!!!!
Motivación 3: Ud en realidad no quiere a su pareja (claro por eso le monta los cuernos) y busca desesperadamente a su verdadero amor, (Claaaaro mientras ilusiona al pobre pendej@), pero Ud. lo hace sin querer, es algo que va mas allá de Ud. Ud. en realidad aprecia mucho al pendej@, perdón, a su actual peor es na…. Perdón otra vez, a su actual pareja, le tiene cariño pues… No te jode?

4. Extremistas
Motivación 1: Flojera: Son tan, pero tan flojos, que en un intento por simular tener una opinión al respecto de algún tema de actualidad se dedican a repetir lo que escuchan de otras personas (sin importar si son tan ignorantes como ellos) y sin averiguar si la opinión que emite el otro (entiéndase titular de periódico, compañero de trabajo, familiares, noticiero, etc) tiene algo de lógica o un asomo de validez, sin investigar por motus propio si tiene asidero, sin hacer absolutamente ningún esfuerzo por buscar en la historia algo que le dé luz y le permita tener una posición fundamentada acerca del asunto en cuestión.
Motivación 2: Sus padres eran unos seres repulsivos que le inculcaron desde pequeño antivalores.
Motivación 3: Un negro, o blanco o judío o musulmán o chavista o escuálido o mujer u hombre o demócrata o latino o enano etc, etc etc, le piso el callo que más le dolía el día que se le ocurrió salir descalzo a la puerta de la casa.

Como verán, la gente tiene diversas y variadas motivaciones para tener sus posiciones, quizás no justifiquemos sus actitudes, pero en todo caso seguro que tienen un motivo para ser como son, bueno, también se ha dado el caso de que la gente es como es sin motivación alguna, lo que demuestra que este post es bastante inútil y carece totalmente de sentido, pero en fin, ¿Qué querían? Yo seguro tengo alguna motivación para escribir estupideces sin sentido, solo habrá que pensar alguna.