jueves, 18 de febrero de 2010

La Liga, la Premier o el Calcio

He leído, escuchado, pero nunca antes participado en alguna discusión acerca de cuál de las ligas por país es mejor, a mí, como la mayoría de los venezolanos, me gusta la liga española, no niego que la premier es muy buena, pero hay varias características que hacen que uno se decante por alguna en particular, en este caso, la española.

Tenemos la obvia del idioma, en esta liga compartimos el idioma, y hablo del equipo como sede, porque en los dos equipos más famosos (Barca y Real Madrid) cada jugador habla un idioma distinto, seguro ya estarán pensando: Hay si!! Debe ser que tú te vas a sentar a conversar con los carajos, tu lo que vas a hacer es ver un partido!!, ok, no digo que sea una razón válida, pero es una razón.

Luego tenemos que la mayoría de las aficiones aquí son del Real Madrid o del Barca, por tanto es muuuucho más divertido y un plus además ver un partido donde podrás burlarte de algún contrario presencial, no neguemos que reírnos del contrario y cantar gooooooool en cada tanto que meten en el arco rival de tu acompañante es la gloria. ¿Cuántos fanáticos del Liverpool o del Manchester o del Chelsea conocen Uds. en este país?, ok, ¿Cuántos contaron? ¿uno?, ¿quizás dos?, esto mismo aplica para el Milan (que me parece tremendo equipo a pesar de ser italiano) o el Roma o cualquiera de esos ,ahora pregúntense ¿cuántos fanáticos del Barca o del Real Madrid hay?, ok, no necesitan contarlos, ya sabemos que son los equipos con más afición a nivel mundial, por tanto nunca será tan divertido gritar gol siendo fanático del Barca en un restaurant lleno de gente con camisetas del Real Madrid, que solo celebrarlo con una sonrisa y un golpe en la mesa cuando el Manchester anota contra el Everton y nadie en el mismo restaurant parece enterado de que está encendida la TV. Ok, esta razón tampoco es necesariamente válida, pero hay que reconocer que es de peso si de diversión se trata.

Hay que reconocer que los equipos ingleses tienen un futbol rápido y efectivo, movido, emocionante, pero a pesar de que la premier tenga este atributo no tiene ese “algo” que nos gusta a la mayoría, y ese algo es lo que hace tan populares a los culebrones a nivel mundial: “el show”, piensen Uds. ¿cuando fue más publicitado Beckham en toda su carrera futbolística?, nadie dejará de reconocer que fue cuando estuvo con los llamados “Galácticos” del Real Madrid; En el futbol español hay más “jugo”, hay más chisme por decirlo llanamente, todo el mundo quiere saber porque Pellegrini sentó en la banca a Guti, uno de sus jugadores más solventes: ¡hay es que seguro quiere darle una lección y lo castigó por la metida de pata contra el Alcorcón!, (4-0) jajajajajajaaaaaaaaaaaaaaa, jaja JA, hay que risa!!, ¿sabían todos uds que el Alcorcón es un equipo de tercera división verdad? Jajajajajajajaja, hay déjenme enjugarme la lagrimilla, ¿ven? Si yo fuese fanática del Chelsea hubiese disfrutado tanto? Evidentemente que no.

Por ahí los ingleses tienen su propia telenovela con el affair de Terry y ahora el nuevo de Cole, pero nunca han gastado tanta pasta de celulosa y tantos bytes en pendejadas como los españoles. ¿Uds creen que es de gratis que todos quieran jugar en la liga española?, ahí está Ribéry (Me pregunto cómo habrán logrado bajarlo del campanario del Notre Dame) quien seguro pasará del Bayern a algún club español, igualmente Rooney, por algo será.

Es que yo creo que ni los italianos son tan pantalleros como los españoles en cuanto a futbol se trata, creo que es porque ellos ya están demasiado ocupados con Berlusconi, otra cosa ¿a alguien le interesaba Cristiano Ronaldo cuando estaba en el Manchester? Ahí ganó tres premiers, la liga de campeones, la copa mundial de clubes, entre otras, el en ese entonces era un excelente jugador, siempre lo ha sido (amén de malcriado que eso es otra cosa), pero es en el Real cuando más publicidad se le ha dado, es un equipo más mediático.

Otra cosa a favor del futbol en España: el líder goleador ni siquiera es un centro delantero, lo que demuestra mayor efectividad de Messi respecto a Rooney aunque este le adelante en 5 goles en la Premier. ¿Qué Messi ni siquiera es Español? Eso no está en discusión a él lo formó el club Barca, punto.


El futbol inglés es a mi parecer más efectivo, pero el español es más preciosista. Hasta ahora he dado puras razones superficiales y ninguna de peso, ninguna realmente que tenga que ver con futbol, pero así son las cosas, duélale a quien le duela y por eso es que el futbol español a la final es mejor y tiene más fanaticada, si no es mejor ni peor, es por lo menos más entretenido.

Una última cosilla, ¿donde terminan todas las grandes figuras del futbol?: fichadas por algún club español, nada más pregúntense donde militan las grandes figuras del futbol actual y aunque estamos claros en que el futbol es un juego de equipo más que de figuras, también es un espectáculo, y todos queremos ver a los grandes.

Del calcio casi no he hablado porque este post trata de futbol. He hablado.

martes, 16 de febrero de 2010

Los atravesados y la conservación de la especie

¿A quien en su vida no se le ha atravesado un lento?, ¿Quién no ha visto obstruido su libre tránsito por estos especímenes?, pero antes de decir alguna cosa más haré las respectivas distinciones del caso: Un niño de corta edad es una persona lenta, un anciano es una persona lenta, una persona sin piernas es media persona lenta, una persona cargada con un yunque es lenta, Stephen Hawking es lento, pero cualquier persona que no sufra ningún impedimento físico o mental que impida su normal desplazamiento no entra en la categoría de personas lentas, esta persona es lo que llamaríamos en argot criollo: Un cabeza e´verga atravesado (al que denominaremos de ahora en adelante Ce´Va ).
¿Porqué avatar del destino los demás seres normales con algo más que hacer que sacarnos los mocos o babear sin sentido debemos interrumpir nuestro rito normal de vida solo porque algunos Ce´Va son incapaces de darse cuenta de que no viven aislados y de que el universo va más allá de sus absurdas vidas?
A veces pienso que es una cuestión de equilibrio básico, todos sabemos que todo ying tiene su yang, si existe materia debe existir antimateria, si hay positivo hay negativo, si existe Superman existe Bizarro, por ende si hay un grupo de gente que no solo tiene cerebro sino que sabe usarlo, en contrapartida debería haber un grupo de igual número que no sabe usarlo, pero, ¿no les parece que hay un grave desequilibrio de las fuerzas?, ¿porque por cada ciudadano pensante se consiguen 10 Ce´Va? , lo que me lleva a pensar que el resto de los ciudadanos pensantes que equilibrarían las fuerzas están con la antimateria y como todos uds saben si la materia y la antimateria se unen se eliminan, por tanto si existiese un ser pensante por cada no pensante la humanidad se aniquilaría a sí misma y desaparecería, ahora, visto de esta manera hasta deberíamos dar gracias de que existan tantos Ce´Va, son la garantía de la supervivencia de la especie.
Pero los Ce´Va a quienes ahora denominaremos “Heroes” (por eso de preservar la especie), tienen diversos campos de acción, en la siguiente clasificación me dedicaré solo a los más representativos, ya que su presencia es demasiado amplia:
  • Héroes de la fila: A todos nos ha tocado un Ce´Va delante de nosotros en una fila para pagar-comprar algo, estos especímenes solo comienzan a decidir que comprar cuando llegan a la caja, o solo tiene cesta-tickets para cancelar y nunca, NUNCA maldita sea!! Saben sumar, por ende no saben cuánto les falta en efectivo para completar la suma a cancelar o no saben que lo que quieren comprar vale más de la cantidad de la cual disponen. Estos Ce´Va tienen el don de la curiosidad y la conversación y le preguntan al cajero por los ingredientes de todos los platos y sus métodos de preparación mientras amenizan la charla con anécdotas de sus inútiles vidas, mientras uno atrás, siempre atrás, fantasea con encerrarlo en la misma celda con Hannibal Lecter para que converse con él sobre métodos de cocina.
  • Héroes de Cajero automático: estos pululan en quincenas por bancos donde solo funciona un cajero automático, detrás de ellos suele haber una cola alarmante de gente decente o huevona (como suelen ser conocidos), que suelen aguantar con estoicismo sus crueles embates. Su modus operandi consiste en introducir la tarjeta, consultar el saldo, volver a introducir la tarjeta, sacar dinero, volver a introducir la tarjeta para increíblemente volver a consultar el saldo (normalmente no saben restar), volver a sacar dinero, volver a consultar el saldo y cuando crees que no se puede ser mas mama huevo vuelven a repetir la operación con otra tarjeta. (Este es un caso documentado, no se utilizó exageración alguna en pro del escrito). Yo, siempre tratando de justificar a mi prójimo, imagino en esos momentos, para evitar gritar y acoñasear al héroe en cuestión y romper el equilibrio humano, que a estos Ce´Va su evidente pobreza crítica les impidió comprarse el álgebra de Baldor que le pidieron en las clases de matemáticas del retén de menores donde pasó su infancia debido a que su madre los dejo caer de cabeza cuando eran infantes.

  • Héroes de escalera mecánica: estos Ce´Va tienen la cabeza tan abotargada viendo películas Hollywoodenses que no solo piensan que el presidente de los EEUU nos salvará de cualquier posible ataque alienígena, sino que creen que el resto del mundo se congela como en la película X-Men o FlashBack (aunque esta es británica) y que cuando se detienen al final de una escalera mecánica a decidir qué rumbo tomar, los que venimos detrás, siempre detrás, milagrosamente nos congelaremos como estatuas de cera mientras ellos deciden quitarse de en medio. Hay ingentes cantidades de estos Ce´Va, parece que últimamente se están reproduciendo.
  • Héroes Viales: Estos Ce´Va son los que que se quedan viendo cualquier cosa o accidente del otro lado de la vía donde por este motivo se ha formado una cola vergataria, y por ende crean una cola vergataria igual o peor incluso a la que ocasionó el accidente, obteniendo de esta ecuación sendas colas, impidiendo a los servicios de emergencia llegar de manera expedita a atender el siniestro, de manera de salvarles la vida a los implicados en el accidente y quitarlos de en medio; la única razón lógica de esta cola no es el morbo humano, NO, es que tú estás apurado y no te interesa ver que pasa del otro lado de la vía.
  • Héroes repentinos: van caminando a un ritmo normal solo para despistarte, porque de manera repentina se detendrán dejándote muy poco margen de acción, por lo que sueles tropezarles, con el consecuente y desagradable contacto físico con un estúpido.
Ultima reflexión: Si nos ponemos pensar que de cada 100 personas eliminadas por asesinos en serie 90 eran Ce´Va, podría incluso considerarse a personas como el asesino del Zodiaco como “trabajadores sociales” y considerar a las restantes 10 personas, que vendrían a ser el 10% de los asesinados como: “perdidas razonables”, un mal menor por un bien mayor. Si, ya sé, iré al infierno, lastima para ti que no exista tal cosa.