miércoles, 28 de abril de 2010

Los últimos serán los primeros


En estos días conversando en relación al famosísimo video de Wendy Sulca, La tigresa del Oriente y del Delfín hasta el fin, video famoso hasta en los confines más lejanos de nuestro planeta, reflexionábamos acerca de cómo han cambiado en la actualidad los cánones que definían si alguien era famoso o era condenado al más doloroso olvido, entonces traté de rememorar casos anteriores de personas que se hayan hecho famosas mundialmente por la mediocridad de sus presentaciones, y no logré recordar ninguna, claro que esto puede deberse a mi excesiva juventud.

Por tanto asumí que esos casos ocurren con más frecuencia en la actualidad, por no decir que solo en la actualidad, dejando abierta la posibilidad de que si existan en los anales de la historia casos de paletos famosos y sin madre.

Como bien sabemos, eso de ser sobresalientes en alguna disciplina o actividad en la actualidad es bastante exigente, tenemos miles de años de historia de personajes sobresalientes, hay millones de individuos tratando de sobresalir en algo, y el mundo está globalizado, lo que hace que se unan millones más alrededor del mundo a la competencia por llegar de primeros a la meta y obtener algo de puntuación en cuanto a fama se refiere.

Pues resulta que al parecer ya no es necesario ser extremadamente buenos en algo para ser famosos, basta con ser extremadamente malos, muy malos, busquen en youtube, y los videos más famosos son donde la gente hace las estupideces más aberrantes, el único secreto parece ser (para que gusten a todos los humanos independientemente de sexo, raza, religión o posición geográfica) que los “artistas” crean de verdad, con su corazón, que lo que están haciendo es arrechísimo, que se la están comiendo pues, mientras más “inocentes” parezcan, más famosos, porque estos parecen gustar precisamente por ser muy, MUY malos en algo que ellos creen que es muy bueno, podría decirse que son famosos en el género de comedia, solo que la gente en lugar de reírse con ellos, se ríe de ellos.
Al entrar en los blogs personales de los implicados, es increíble ver los comentarios de los foros, es raro ver comentarios positivos, pero ellos siguen sacando sus productos al mercado, no entiendo si es poco sentido del ridículo o un pensamiento tipo: me adversan porque me envidian, totalmente estúpido, me cuesta creer que alguien pueda ser tan obtuso, quizás no les importa el porqué sean famosos, solo el hecho de serlos.

Pero esto no solo ocurre en YouTube con Wendy Sulca, la sexagenaria tigresa del oriente con su: papito grrrrrr o el inolvidable delfín y su pasito, no, también está el caso de American Idol y el chinito que cantaba “La vida Loca”, a este chinito lo invitaron a la apertura de alguna cosa importante que se televisaría a nivel mundial solo por el hecho de que cantaba terriblemente mal, también incluiría en este grupo a los archi conocidos del programa de Jackass, estos individuos tenían un programa de TV solo para ellos y eran invitados a otros varios programas con mucha audiencia solo por el hecho de ser extremadamente estúpidos.

Yo solo tengo una duda, y es si esta fama, por lo menos en el caso de los famosos de YouTube, se convierte de alguna manera en retribuciones monetarias, que es lo que al final persigue cualquiera de estos individuos, porque ¿de qué sirve la fama sin dinero o sin los beneficios que te brinda?, ¿el dinero que perciben será equivalente a la fama lograda?, me parece evidente que no, ya que se les ve en la actualidad tan escasos de recursos como en sus inicios, esto lo deduzco de la calidad de los videos y del vestuario, aunque quizás no quieran dañar la imagen que los catapultó a la fama.

¿Será que la carrera por sobresalir ahora es en sentido contrario?

¿Será esa la causa por la cual encontramos en las librerías al lado de Saramago “libros” de Erica de la Vega, Titina Penzini, incluso “libros” de Chiquinquira Delgado.


Ya lo dijo alguien: Los últimos serán los primeros.

Israel, Israel, que bonito es Israel!!!!

lunes, 26 de abril de 2010

Narradores de futbol o ¿porque no te callas?

Recién acaban de terminar los partidos de semifinales en la ida de la Liga de Campeones, desafortunadamente con la pronta salida del Atlético de Madrid, ahora en la Liga Europea, posteriormente Real Madrid y Sevilla, el futbol español se quedó sin representantes en la competición. Como gran fanática del fútbol, disfruto mucho viendo este torneo, así como también la liga española y partidos importantes de otras ligas, es decir, trato de ver todo el futbol que sea posible.
Lo único verdaderamente molesto de ver un partido de futbol, aparte de que tu equipo pierda, es aguantar a los narradores. En Venezuela, bien sea por Meridiano o por televisión por cable, tenemos relatores de todas las nacionalidades y entre ellos tienen una ardua competencia en ver quien lo hace peor, entre molestar y aburrir.
Los que más pululan definitivamente son los argentinos, los cuales la imparcialidad la tienen absolutamente atrofiada, para ellos, hace un par de semanas no se jugó el clásico de España, entre Real Madrid y Barcelona, no, ellos lo redefinen como Higuain con los demás, contra Messi y compañía, lo peor que puede tocarte con estos narradores, es que algún argentino juegue en tu equipo predilecto, pero si además es bueno te jodiste. Anteriormente se podía afirmar con seguridad, que los mejores narradores sin duda eran los radiales, exageraban en su alocución, pero sin duda tenían más sentido que los de televisión. Esto lo mantuve hasta que por razones ajenas a mi voluntad me he visto en la obligación de tener que escuchar uno que otro partido por Radio Deportes, en su mayoría españoles, estos, junto con los de Meridiano TV se esmeran en decir la mayor cantidad posible de estupideces por segundo, es una gran incógnita que partido narran estos individuos con respecto a lo que realmente sucede.
Una de sus principales características es ir repitiendo y cantando los nombres de los jugadores, más o menos de la siguiente manera:
Sale Sergio Ramos...Guti…Cristiano Ronaldo…Ronaldo…!Ronaldoooooooo!...¡Uyyyyyyyy Ronaldo!
Aquí Ronaldo, se llevó a 3 contrarios, hizo una pared con Higuain, chutó y pego en el poste.
Para que después salga el otro genio y diga: ¡Si llega a entrar es gol!
Lo más lamentable, es que si decides cambiar de canal, buscando la opción menos mala te encuentras con la siguiente perla de la jugada anterior: ¡Si llega a ser Messi no lo falla!
Saca Valdez…Iniesta…Xavi…Xavi…Xavi…Messi…Meeeessi…¡Gooooooooool!
En este caso Iniesta le hizo un túnel al contrario, le dio el balón a Xavi quien dé una vuelta se quitó a su marcador y le metió un pase antológico a Messi para que acabara en gol, posteriormente es inevitable escuchar otra joya de frase como: ¡Al Real Madrid le perjudica que le hayan marcado un gol, si quieren empatar van a tener marcar!
Lamentablemente tenemos que optar por esto o silenciar el televisor, ni modo que la radio, pero ver un partido sin sonido es lo mismo que ver una película de terror en mute (salvando las distancias donde en estas pelis el sonido lo es todo), en todo caso, es un mal menor que muchas veces pasa a mayor, pero que habrá que soportar en pro del futbol, nada es perfecto.