jueves, 10 de junio de 2010

¿Como salí? o Photoshop contigo


¿Habrá alguien a quien realmente le interese ver las fotos de los viajes de otra persona? ¿Hay seres tan retorcidos en el mundo?, incluso yo difícilmente veo mis propias fotos, total, ¿para qué? Yo estuve ahí y eso es mejor que cualquier foto, aunque a veces si no tengo nada mejor que hacer les puedo echar un vistazo, pero ver las fotos de vacaciones de otra persona, es poco menos que una tortura, la única manera en que puedo verlas es que me la pasen a velocidad supersónica: (ah, qué bonito, si, que bien), pero cuando comienzan a narrártelas una a una, te cuentan la historia de cada uno de los elementos y personas que aparecen en la foto y tú la verdad luchas por ver algo cómico o medianamente interesante en el encuadre, (bien sea algún tipo bien parecido, alguien rascándose una bola de manera distraída, etc.), la persona protagonista de las fotos insiste en mostrarte sus aburridas fotos; una vez me sucedió que después de ver todas las 300 fotos aburridas y narradas de un cliente (obvio que tenía que verlas al más puro estilo jala bolas), llegó otra persona con lo cual tuve que ver las 300 fotos nuevamente, pero lo peor no es verlas, increíblemente lo peor es fingir que te interesa lo que ves e intercalar alguna pregunta o comentario en alguna foto para hacer más creíble que realmente te parece interesante, aun sudo frío cuando recuerdo ese día, es increíble que tan bajo se puede caer por dinero. Ese día decidí que prefería ganarme la vida haciendo malabarismos en un semáforo que volver a repetir esa tortura.

Cualquiera que visite a una pareja con hijos pequeños podrá saber a qué me refiero, no hay nada peor que calarse las fotos del mocoso que en nada nos interesa ver y decir: que beeellooooo!!! Cuando resulta que es feísimo el carajito ese, y tener que reírse forzadamente cuando aparece haciendo cualquier mariquera que solo les parece graciosa a los padres.

Otra faceta oscura de las fotos son las poses: quien me diga que jamás ha visto (sobre todo en los últimos tiempos) cantidad de poses ridículas, me está mintiendo, yo misma soy testigo de una media de tres poses ridículas por día, gracias a la nueva tecnología que une las cámaras fotográficas a los teléfonos móviles, es increíble ver la cantidad de fotos estúpidas que existen, las mujeres son las que más nefastas poses adoptan, no pasa un día sin que en el centro comercial donde trabajo no vea a un par de feas (normalmente son feas) tomándose una foto en una pose ridiculísima, normalmente tratando infructuosamente de ser “sexy”, seguramente para colocarlas en alguna red social.
Es increíble ver fotos “sexys” con fondos terribles, he llegado a ver en facebook fotos “sensuales” en la cocina con todos los platos sucios y las paredes manchadas como fondo de foto, o cuartos en estados caóticos de limpieza y orden, incluso vi una vez un perro desnutrido lamiéndose los testículos en la parte de atrás de una foto en facebook.

Normalmente (aunque no es ley), cuando la gente está en un local muy aburrido, comienzan a tomarse fotos, entonces ves como caras largas y aburridas a punto del bostezo, se transforman en cuestión de segundos y a la luz de un flash en caras sonrientes al gritito de ¡¡¡UHHHHHHH!!!, a la vez que tratan de parecer súper divertidos para así poder colgarlas en el facebook y presumir de estar en una onda cooollll, Ja, farsantes!!

Otro escenario propenso para ver cosas relacionadas con fotos que preferiríamos olvidar es la playa, las poses tiradas en la orilla de la playa cual ballenas varadas, o de espaldas mirando hacia atrás tipo “Sports ilustrated” (si en esa revista salieran adefesios), son para realmente morirse de risa, las más cómicas son cuando tratan de tomarse fotos con la cabellera saliendo del mar haciendo un arco con la estela del agua, he visto escenas memorables en este plan, aun hoy día me dan risa.

Las fotos hoy día se han convertido en una manera de aparentar que sucede algo que no sucede, cuando a mi parecer (el único que importa aquí) las fotos deberían plasmar momentos q quisiéramos recordar para evocar lo bien q la pasamos o tratar de plasmar algún objeto o persona q nos llamó la atención o nos produjo un sentimiento.

¿Si estuviésemos seguros que las fotos solo las veríamos nosotros, nos tomaríamos las mismas fotos?, ¿hasta qué punto influye el que dirán en la foto?

lunes, 7 de junio de 2010

Vidas aburridas vs escritores mediocres

La rutina mata las ideas?, ¿Nos nubla la visión de la vida?, porque hay que ver que un escritor con una vida aburrida y monótona tiene mucho más merito que un escritor sufrido y con una vida desgarradora, el primero tiene que tener realmente una imaginación muy fértil, desbordada, para poder ver más allá de su vida fútil y cómoda, en cambio al sufrido le basta con hacer una especie de diario de vida, por algo los autores más destacados del mundo literario tuvieron vidas terribles que seguramente les ayudaron a ver la vida de una manera más intensa, pero definitivamente llegar en la vida a las conclusiones a las que llegaron los personajes torturados es algo más que prácticamente una iluminación divina, un milagro, ¿uds se imaginan a Dickens escribiendo cualquiera de sus obras siendo un rico hacendado?, ¿o a Poe relatándonos sus increíbles relatos desde el sillón favorito de su mansión mientras fuma un puro y su esposa le masajea los pies?, Obviamente que no, por ello nunca he querido ser escritora de éxito, ni de poco éxito de hecho, ser escritora no es mi fin, porque lo que hay que vivir para poder inspirarse una gran novela es demasiado trágico, y prefiero seguir viviendo de la abundancia y estoy clara que a nadie le interesa saber sobre mis frecuentes viajes a diversos destinos en alguno de los aviones de mi flotilla particular, con esta vida lo único que puedo llegar a escribir es algo con un titulo así: “ 100 % chic “Como vestir bien y lograr un éxito seguro” y en su interior desarrollar cosas de este estilo: "A todos nos va a pasar que alguna vez tenemos la ropa inapropiada en el sitio inapropiado. ¡Inventa! Di que te agarró la cola y no te dio tiempo de ir a cambiarte, o que debes ir después a un matrimonio. Son mentiritas blancas, pues nunca, nunca, debes quedar ante las demás como una loca". Por esa razón no escribo nada relevante, gracias a “libros” como este me pregunto si Charles Darwin sigue vigente y si la teoría de la selección natural es realmente valida hoy día, ¿Según la teoría de Charles Darwin no se supone que todos los deficientes mentales deberían estar muertos? Entonces que alguien me explique cómo esta mujer sigue viva. Porque lo grave del asunto no es que tenga solo estupideces que decir, lo realmente malo es que las diga.
Últimamente hay una explosión de personas del mundo “artístico” o frívolo por ponerle un mote más adecuado, que han optado por publicar la sabiduría de sus conocimientos concentrados en “libros” de texto, aquí en este paquete encontramos a Margarita Zing, a Titina Penzini, autora del texto arriba utilizado, así como ellas, muchas personas del medio les ha dado antes o después por publicar sus vivencias, creencias, o que se yo, pero lo increíble no es que publiquen, cada quien puede escribir un libro si quiere, lo increíble es que lo compren otras personas.
Estaba yo hace unas semanas en la feria del libro en Chacao, me encontraba en uno de los puestos de libros cancelando una nueva adquisición, cuando se acerca a la mesa que fungía de caja, una persona a preguntar por el precio del libro de Penzini sobre como tener éxito vistiendo bien, yo volteo sorprendida por la pregunta, ya que segundos antes mientras miraba la portada del libro me preguntaba quien en una feria del libro compraría tamaña estupidez, pero lo peor fue cuando le dijeron el precio del libro: costaba tres veces más que cualquiera de los maravillosos libros que estaban allí, pero más sorprendente aún fue que mientras estuve esperando a que pasaran la tarjeta por la maquina, tres personas más estaban haciendo la fila tras de mí para comprar el pseudo libro, uds, me dirán clasista de la lectura y todo lo que uds quieran, pero coño, ir a una feria del libro a comprar esa bazofia ¡¡carajo!! Es que me indigna, yo entendería que te lo regalaran como extra por comprar dos libros, total, uno siempre necesita un libro inútil para sustituir de emergencia la pata de alguna mesa, cama o artefacto que necesite equilibrarse, todos alguna vez hemos necesitado un libro insignificante para lanzárselo al gato del vecino cuando se mete a nuestra casa a hurgar la basura, etc, pero ¿comprarlo? ¿y costoso además?, es que lo sentí como una afrenta personal, en serio, en todo caso, segurito que las señoras esas lo que leen es Vanidades (y no me vengan con el cuento de que los artículos de viajes de Vanidades son buenísimos, esa es como la excusa de quienes compran Play Boy porque los artículos son interesantes: ¡aunque no lo creas! (saludos hermano)), y lo peor no es que lo compren, lo peor es que se dicen a sí mismos “lectores”, porque: yo leo mucho, ¡¡por favor!!, si es que con solo el título se sabe que van a decir adentro, ahora, si alguien me dice que el libro explica cómo comprarse una Donna Karan o unos Jimmi Choo cuando estas pelando bolas, o verte estupenda vistiéndote en graffitti o en el tijerazo, pues capaz y hasta me compro el libro, porque ese sería un libro de finanzas avanzadas o de nigromancia nivel 5. De todos modos a la única persona que he visto que se vestía estupenda y no tenía un centavo era el personaje de The Nanny, la tipa era niñera y se vestía como si hubiera salido de la 5th Ave, pero claro, el personaje era FICTICIO.

Ahora, volviendo al principio, no siempre hay que ser un torturado de alguna clase o haber pasado un trance traumático para ser escritor de calidad, hay sus buenas excepciones, no se me ocurre ninguno en este momento, pero seguro las hay.

Terminaré con una cita de Descartes: Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros.