lunes, 7 de junio de 2010

Vidas aburridas vs escritores mediocres

La rutina mata las ideas?, ¿Nos nubla la visión de la vida?, porque hay que ver que un escritor con una vida aburrida y monótona tiene mucho más merito que un escritor sufrido y con una vida desgarradora, el primero tiene que tener realmente una imaginación muy fértil, desbordada, para poder ver más allá de su vida fútil y cómoda, en cambio al sufrido le basta con hacer una especie de diario de vida, por algo los autores más destacados del mundo literario tuvieron vidas terribles que seguramente les ayudaron a ver la vida de una manera más intensa, pero definitivamente llegar en la vida a las conclusiones a las que llegaron los personajes torturados es algo más que prácticamente una iluminación divina, un milagro, ¿uds se imaginan a Dickens escribiendo cualquiera de sus obras siendo un rico hacendado?, ¿o a Poe relatándonos sus increíbles relatos desde el sillón favorito de su mansión mientras fuma un puro y su esposa le masajea los pies?, Obviamente que no, por ello nunca he querido ser escritora de éxito, ni de poco éxito de hecho, ser escritora no es mi fin, porque lo que hay que vivir para poder inspirarse una gran novela es demasiado trágico, y prefiero seguir viviendo de la abundancia y estoy clara que a nadie le interesa saber sobre mis frecuentes viajes a diversos destinos en alguno de los aviones de mi flotilla particular, con esta vida lo único que puedo llegar a escribir es algo con un titulo así: “ 100 % chic “Como vestir bien y lograr un éxito seguro” y en su interior desarrollar cosas de este estilo: "A todos nos va a pasar que alguna vez tenemos la ropa inapropiada en el sitio inapropiado. ¡Inventa! Di que te agarró la cola y no te dio tiempo de ir a cambiarte, o que debes ir después a un matrimonio. Son mentiritas blancas, pues nunca, nunca, debes quedar ante las demás como una loca". Por esa razón no escribo nada relevante, gracias a “libros” como este me pregunto si Charles Darwin sigue vigente y si la teoría de la selección natural es realmente valida hoy día, ¿Según la teoría de Charles Darwin no se supone que todos los deficientes mentales deberían estar muertos? Entonces que alguien me explique cómo esta mujer sigue viva. Porque lo grave del asunto no es que tenga solo estupideces que decir, lo realmente malo es que las diga.
Últimamente hay una explosión de personas del mundo “artístico” o frívolo por ponerle un mote más adecuado, que han optado por publicar la sabiduría de sus conocimientos concentrados en “libros” de texto, aquí en este paquete encontramos a Margarita Zing, a Titina Penzini, autora del texto arriba utilizado, así como ellas, muchas personas del medio les ha dado antes o después por publicar sus vivencias, creencias, o que se yo, pero lo increíble no es que publiquen, cada quien puede escribir un libro si quiere, lo increíble es que lo compren otras personas.
Estaba yo hace unas semanas en la feria del libro en Chacao, me encontraba en uno de los puestos de libros cancelando una nueva adquisición, cuando se acerca a la mesa que fungía de caja, una persona a preguntar por el precio del libro de Penzini sobre como tener éxito vistiendo bien, yo volteo sorprendida por la pregunta, ya que segundos antes mientras miraba la portada del libro me preguntaba quien en una feria del libro compraría tamaña estupidez, pero lo peor fue cuando le dijeron el precio del libro: costaba tres veces más que cualquiera de los maravillosos libros que estaban allí, pero más sorprendente aún fue que mientras estuve esperando a que pasaran la tarjeta por la maquina, tres personas más estaban haciendo la fila tras de mí para comprar el pseudo libro, uds, me dirán clasista de la lectura y todo lo que uds quieran, pero coño, ir a una feria del libro a comprar esa bazofia ¡¡carajo!! Es que me indigna, yo entendería que te lo regalaran como extra por comprar dos libros, total, uno siempre necesita un libro inútil para sustituir de emergencia la pata de alguna mesa, cama o artefacto que necesite equilibrarse, todos alguna vez hemos necesitado un libro insignificante para lanzárselo al gato del vecino cuando se mete a nuestra casa a hurgar la basura, etc, pero ¿comprarlo? ¿y costoso además?, es que lo sentí como una afrenta personal, en serio, en todo caso, segurito que las señoras esas lo que leen es Vanidades (y no me vengan con el cuento de que los artículos de viajes de Vanidades son buenísimos, esa es como la excusa de quienes compran Play Boy porque los artículos son interesantes: ¡aunque no lo creas! (saludos hermano)), y lo peor no es que lo compren, lo peor es que se dicen a sí mismos “lectores”, porque: yo leo mucho, ¡¡por favor!!, si es que con solo el título se sabe que van a decir adentro, ahora, si alguien me dice que el libro explica cómo comprarse una Donna Karan o unos Jimmi Choo cuando estas pelando bolas, o verte estupenda vistiéndote en graffitti o en el tijerazo, pues capaz y hasta me compro el libro, porque ese sería un libro de finanzas avanzadas o de nigromancia nivel 5. De todos modos a la única persona que he visto que se vestía estupenda y no tenía un centavo era el personaje de The Nanny, la tipa era niñera y se vestía como si hubiera salido de la 5th Ave, pero claro, el personaje era FICTICIO.

Ahora, volviendo al principio, no siempre hay que ser un torturado de alguna clase o haber pasado un trance traumático para ser escritor de calidad, hay sus buenas excepciones, no se me ocurre ninguno en este momento, pero seguro las hay.

Terminaré con una cita de Descartes: Los malos libros provocan malas costumbres y las malas costumbres provocan buenos libros.

3 comentarios:

  1. Yo soy de la opinión, que las personas deben de leer no importa que, con tal de que lean. Claro hay sus respectivas excepciones a la regla, como la increíble estupidez de “libro” que mencionas, a ese súmale Chataing o el maricon de Boris Izaguirre, que no se bien si es pupilo o mentor de la mencionada en tu post, aquí cualquier imbécil se hace llamar escritor.
    Los grandes escritores asumen o asumían la vida como algo interesante e impredecible, que valía la pena escribir sobre ella. Ahora bien, estos abortos de escritores ¿qué vida interesante puede tener? Y a cualquier persona en su sano juicio ¿Qué interés pueden tener en la vida de estos nefastos personajes?
    “Marcelo Figueras: Tengo la esperanza de que todavía existen infinidad de personas que no oponen la lectura a la vida, y por ende leen con las mismas ganas de descubrirlo todo y de probarlo todo.”
    Aunque la lectura es algo muy subjetiva para cada quien, como lector ocasional, trato de leer libros de escritores conocidos, estoy seguro que tengo las opciones de que el libro me puede gustar o no, pero libros como los que mencionas en tu publicación, los evito totalmente, mientras tengo en uso la razón, para no caer en la maldición de los imbéciles.
    Pero lamentablemente Akaka, el libro de Titina o como se llame, como publicación vale para muchos, más que el Quijote, donde Cervantes siendo un solado, concibió ese libro estando preso, Joseph Conrad se dice, que estuvo inmiscuido en conspiraciones políticas para escribir Lord Jim, Poe por su extravagancia y malos hábitos, sigue siendo un referente en la literatura mundial, Saramago, escritor más contemporáneo, sus grandes libros se basan sencillamente en relatar su acertada forma de pensar, y cientos de casos más, que me hace preguntar ¿si la Señorita Penzini es escritora, como llamamos a los que realmente lo son?
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. he de decir que estos escritores sufridos del tipo poe o dickens.. homosexuales reprimidos o pobres sin remedio ya no existen.. ahora son simplemente sociopatas, quien no disfruta un libro de vargas llosa, quien escribe arrechisimo y lamentablemente se debe estar consciente que es un asco de persona (opinion personal, disculpa mario, me puedes llamar igual si lees esto), no hay quien no disfrute de los millones que les proporcionan sus best sellers, grisham, kin hasta dan brown,gabo la restrepo, hasta la loca allende, ser escritor y tener exito es una plataforma.. ahora no se como nuestro dictador de turno nos permite que lleguen ediciones tan estupidas e inutiles, tamaño desperdicio de papel, el papel sanitario tiene mejor uso qe todo aquello que escribe titina y compañia, es preferible leer las comiquitas del fantasma que esa vaina, y eso de leer no importa lo que lean es como comer.. no importa lo que coman.. osea... helloo ag.. no vas a ir al planeta al que llevare a los elegidos y del cual excluire al 99, 99 por ciento de la raza humana mientras leen oprah winfrey o las hazañas de daniel sarcos, lo unico justificable es playboy que tiene tremendos articulos..quien lo ponga en dda no ha leido sficientes playboys..he dicho.
    ps. tengo na idea para un post.. imprimir papelitos ecologicos invitando a la gente a ser menos corrupta y entregarselos cuando los veamos haciendo una de las cosas que le exigen a los demas en esta sociedad de complices. que pasaria?

    ResponderEliminar
  3. Cito: "osea...hellooo ag.."
    ¡Ni Titina lo hubiera dicho mejor! Te felicito

    ResponderEliminar